lunes, 19 de julio de 2021

TECNOLOGIA EDUCATIVA Y EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL parte 2

Aplicación de las TIC en Educación

El libre acceso mediante la Internet, a diversos recursos disponibles de forma virtual, permite experiencias educativas nuevas como visitas a museos de arte, ciencia, lugares, contacto con personas, y generación de posibilidades superando las distancias geográficas. Al respecto, hay que diferenciar los siguientes conceptos básicos:

 

“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones”.

 

“Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP”. http://www.oei.es/revistactsi/numero7/ articulo04.htm “Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una Comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos, donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos”.

“Web 3.0 es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en Internet a través de diferentes formas, entre los que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, pero manteniendo la estructura tecnológica de la Web 2.0. La expresión es utilizada por los mercados para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0”.

 

Navegación y Búsquedas en Internet

 

La internet es un conjunto de computadoras y redes de comunicación que utilizan estándares especializados o protocolos para intercambiar información, formando una red de alcance mundial.

 

En internet existen varios servicios, dentro de los que destacan la creación y consulta de sitios con información, llamada de forma abreviada www (red mundial de información), denominada frecuentemente web.

 

Para poder visualizar y trabajar con la información de los sitios web o páginas web, se necesita conectarse a Internet y acceder a uno o más sitios web. Para ello se utiliza un software instalado en la computadora de cada usuario, denominado navegador de Internet. Existen varios, entre los más

utilizados están el Microsoft Internet Explorer, Firefox de Mozilla y Google Chrome, de Google.

 

La función principal del navegador es visualizar la información (utilizando hipervínculos) de un sitio web. Pero además permite:

Ver imágenes, videos y otros tipos de multimedia

• Almacenarlos (guardar en su computadora).

• Seguir enlaces para ver otros sitios web (hipervínculos).

• Formar una lista de sitios web favoritos o más visitados.   Para encontrar información en Internet se utilizan sitios web que proporcionan búsquedas de información, generalmente por medio de palabras clave. Estos se denominan buscadores o motores de búsqueda.

Algunos de estos buscadores son:

Google

• Bing

• Yahoo!!!!!: Alta Vista

 

Internet es una red de computadoras que por medio de protocolos se intercambian información de todo tipo. Uno de los servicios más importantes de Internet es la World Wide Web (www), que consiste en un sistema de información basado en hipertexto.

 

Cada página tiene una dirección única para poder localizarla en la web. Esta dirección se coloca en la barra de direcciones en el navegador para poder consultarla. La dirección de la página tiene que estar escrita correctamente para localizarla. Los botones de página anterior o siguiente nos permiten cambiar de página, de manera muy similar a avanzar o retroceder páginas en un libro impreso. Para saber cuál es la dirección de la página que contiene la información que necesitamos, podemos utilizar un buscador de Internet.

Al confirmar la dirección de correo siguiendo el enlace, aparecerá el mensaje de que su correo fue validado y que su usuario ya está disponible.

Ahora puede ingresar a la Comunidad virtual, proporcionando de nuevo todos los datos que se le solicitaron en el paso 3. Al finalizar, dele un clic a la opción ENTRAR.

Al validar este proceso, el servidor de la Comunidad virtual, le indicará que ha ingresado correctamente. Si usted desea salir, presione el enlace “Salir” que aparece en la parte superior de esa página.

 

Mensajes

Presione la opción Redactar, para empezar a escribir un mensaje nuevo en el correo electrónico.

Cuando usted escribe un mensaje de correo electrónico, se le presentan algunas partes:

Para: es la lista de direcciones a donde se enviará el mensaje.

CC: con copia, la lista de direcciones a donde se enviará copia del mensaje. Todos los que reciben el correo pueden ver estas direcciones.

CCO: con copia oculta. Es similar a CC, pero los que reciben el correo no ven las direcciones colocadas en esta sección. Es muy útil para conservar la privacidad de quienes reciben el mensaje.

Para ver los mensajes que han ingresado a su cuenta, puede presionar la opción Recibidos. Luego, puede presionar en alguno de los mensajes para leer su contenido.


Configuración de contactos en su correo electrónico

La lista de contactos en su correo electrónico, es la lista de personas que usted conoce y que siempre está dispuesto a recibir correo enviado por ellas. Usted registra en esa lista los nombres y direcciones electrónicas de ellas, y también otro tipo de información adicional que puede serle útil, tal como número de teléfono, empresa en donde trabajan, etc.

Para evitar la recepción de correo spam o no deseado en su correo electrónico, el cual puede ser muy numeroso, e incluso ofensivo, la mayoría de servicios utilizan software que analiza los correos que se reciben y selecciona aquellos que considera no deseados. Estos correos son eliminados automáticamente o colocados en un área denominada “Buzón de correo no deseado o SPAM”.

Para evitar estas pérdidas de mensajes, la mejor medida es configurar, en la lista de contactos seguros o simplemente contactos, aquellos remitentes que conocemos y de los cuales deseamos recibir siempre sus mensajes.

 

 Listas de distribución de correos

 

Una lista de distribución contiene los correos electrónicos de las personas que se han registrado al enviar un mensaje a la dirección de esa lista, todos los miembros de la misma lo reciben. Esto es muy útil para distribuir información, boletines electrónicos, noticias, comentarios, debates y otro tipo de información. Permite a todos los suscriptores de la lista enterarse y estar comunicado, permite que exista un moderador o revisor de los mensajes, quien luego de leer el mensaje autoriza su distribución en la lista, puede darse el caso que solamente el administrador de la lista o personas autorizadas son quienes pueden enviar mensajes, también se pueden crear grupos de listas.


 

Lista de distribución en Google Groups

 

Google Groups es un servicio que permite administrar y archivar una lista de distribución, pero también facilita la comunicación y colaboración real con todos los miembros del grupo.

Si usted tiene una cuenta en Google o Gmail, puede crear su lista de distribución en Google Groups. Ingrese a la siguiente dirección http://groups.google.com/?hl=es, y siga las instrucciones que aparecen desplegadas en ese sitio, en “Crear un grupo”.

 


 

 

 


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